jueves, 22 de noviembre de 2012

COMUNICACION 

Hoy me gustaría hablar sobre la comunicación con los pacientes ya que es muy importante saber entablar una conversación con ellos para saber como se sienten, que expresen sus sentimientos y que no se sientan tan solos durante el ingreso hospitalario.
Por lo general, en mis prácticas por las plantas de hospitalización de adultos, mi comunicación con los pacientes solía ser bastante fluida llegando a entablar incluso cierta amistad o simpatía con algunas de mis pacientes.
Sin embargo, en la unidad en la que me encuentro la situación es muy distinta. Mis pacientes son recién nacidos que tan solo lloran y algunos ni siquiera lo hacen aún. Por ello, la comunicación debe ir dirigida a los padres, lo cual me resulta mucho más difícil. Pero ¿ por qué me resulta más dificultoso e incluso me llega a dar más miedo hablar con los padres? Pienso que es por el respeto que me da el estar cuidando de su bebe. Para ellos su hijo/a es lo más importante en la vida y mientras que están en el hospital, eres tú como enfermera la responsable de que todo salga bien. Además tambien depende mucho del tipo de padres, es decir, hay padres que muestran mucha confianza en tí (aunque saben que eres alumna de enfermería)  y te hacen más fácil la comunicación . De hecho últimamente, me noto mucho más suelta a la hora de hablar con ellos, les pregunto que tal están, como están llevando la situación e incluso si tienen dudas ( o bien del estado de su bebe o de algun monitor o bien si la madre tiene dudas de como sacar leche) se las contesto sin ningun problema.
Pero, por otro lado, me gustaría comentar una situación que se dio con otros papas. La tarde que llegue al control estaban ya los padres con su hija y lo primero que sentí fue que me observaron de arriba hacia abajo.Pense que quiza era porque esa tarde era la primera vez que me veían ya que, nunca antes habíamos llevado a su hija. Aún así, se les veía muy serios, ya no solo conmigo sino que me atrevería a decir que con casi todo el personal. Pues bien, comence a constantear a la recien nacida y a apuntar los valores en la gráfica y, en ese momento, note que los padres no paraban de mirar y de acercarse a la hoja para ver que estaba haciendo. Me sentí bastante desconcertada ya que tenía la sensacion de que les resultaba incomodo que estuviera yo haciendome cargo de su hija junto con la enfermera. Pero tampoco supe que decirles ya que, como les veía con esa actitud quiza se sintieran mal o  les molestase que hablara con ellos, puesto que lo único que hacíen era mirar de forma seria y en algunos momentos con bastante desconfianza.
En un momento en el que los padres salieron del control, mi enfermera me explico lo que había pasado y entonces pude entender todo mucho mejor. El día del parto, la  niña  nacio a termino y muy sana por lo que, al nacer así, se la dejo en su habitacion junto con la madre y el padre. En una de las ocasiones en las que una auxiliar tenía que entrar a la habitación, se fijo en  que la niña tenía un color muy raro. Al acercarse se dió cuenta de que la niña no respiraba. Tuvieron que reanimarla y lograron sacarla pero era muy posible que la niña tuviera secuelas de ahí en adelante.
Por ese motivo los padres estaban así, en primer lugar estaban enfadados con ellos mismos ya que no se dieron cuenta de que su hija estaba en parada respiratoria. Y en segundo lugar, mostraban cierta desconfianza hacia el equipo y las enfermeras ya que tampoco se habían dado cuenta antes.
Sabiendo esta situación entendí más la actitud de los padres pero tampoco supe exactamente que decirles a partir de ese momento ya que pienso que no es una situación facil para ellos. Quiza dar animos y mostrar tu apoyo sea lo correcto pero tenía la sensación de que esos padres no era lo que querían oir, de hecho pienso que incluso les hubiera podido molestar , sino que lo que querían eran estar a solas con su hija, por ello decidí dejarles esa intimidad y que estuvieran con ella sin molestarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario