lunes, 22 de octubre de 2012

Los siguientes días de la siguiente semana fueron muy productivos y, a decir verdad, en tan poco tiempo es una de las unidades en las que mas he aprendido.
Mi tutora me explicó como se organizaban la tarde desde que llegaban al control. En primer lugar leían los comentarios escritos de la enfermera de la mañana y el evolutivo medico. Tras ello, si coincidía con la manipulación del recién nacido, lo constanteaban. Si no coincide en que hay que manipular al recien nacido se ha de esperar a la hora en la que hay que manipularle para que así se le moleste lo menos posible. En estas manipulaciones se le cambia el pañal, se le realizan cambios posturales, se le coloca la medicación necesaria, se le lavan los ojos y boca, se le realizan aspiraciones si fuera necesario y se le toma la tensión, a parte de poder ver el estado general del bebe. Pero de ello hablare en otra entrada de forma mas específica.

También mi tutora me explico cuales son las enfermedades mas frecuentes en el recién nacido prematuro. La enterocolitis necrotizante es una de ellas. Se trata de una enfermedad de alta mortalidad caracterizada por el retraso del vaciamiento gástrico, vómitos, deposiciones frecuentes y con sangre, cianosis o pseudo obstruccion  intestinal y en muchas ocasiones pudiendo a llegar a necrosar el intestino. Toda esta información la obtuve de siguiente articulo:
                
                   Careaga.J, Drs.Harun.A, Latorre.J, Vasquez. A. Enterocolitis necrotizante. Disponible en:                     http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v48n2/art01.pdf

Otro de los problemas con los que nacen los recien nacidos premeturos es con el insuficiente desarrollo de los pulmones. Para ello se ha demostrado que la administración de surfactante a traves de una CEPAP aumenta la posibilidad de supervivencia como se refiere en este artículo:
        
Hubner G María Eugenia, Nazer H Julio, Juárez De León Guido. Estrategias para Mejorar la Sobrevida del Prematuro Extremo. Rev. chil. pediatr.  [revista en la Internet]. 2009  Dic [citado  2012  Oct  21] ;  80(6): 551-559. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062009000600009&lng=es.  doi: 10.4067/S0370-41062009000600009.

Por último, me gustaría comentar dos de las técnica que ya he realizado en los bebes prematuros. Una de ellas fue la colocación de una vía. Esto sucedió al segundo día. Yo ya había puesto vías en urgencias de pediatría pero nunca a bebes tan pequeños. La verdad que al principio me puse bastante nerviosa ya que, a parte de que las venas son casi invisibles, debía de pincharla en la cabeza y nunca antes había puesto una vía en un sitio así y con una incubadora de por medio. Me prepare el material necesario ( avocat, suero, sistema, grasas y desinfectante, todo ello de tamaño muy reducido) y me dispuse a pincharla. Me sorprendió comprobar que, a pesar de tener un aspecto frágil, los bebes prematuros tienen la piel mucho más dura que los adultos. Me costo bastante canalizar la vena pero despues de algunos minutos ( en los cuales me conseguí relajar sorprendentemente) conseguí canalizarla de manera exitosa.

El último día realice otra tecnica la cual tambien me puso nerviosa realizarla ya que no pensaba que, en tan poco tiempo de prácticas, me dejaran realizarla. Fue la colocación de una sonda orogástrica. Para ello me prepare la sonda y una jeringa vacía para comprobar si estaba introducida hasta el estomago. Medí la sonda de la misma forma en la que se realiza en un adulto ( de la boca al lóbulo de la oreja y de ahí al apéndice xifoide), y me preparé para introducirla. Mi enfermera me explicó que, en un prematuro, es más fácil colocarlas ya que hay menos posibilidades de que vaya al aparato respiratorio y, a parte, el bebe ya estaba intubado por lo que me resulto más facil.

En ambos casos tuve existo con la realización de las técnicas ya que les realice al primer intento pero, me gustaría concluir esta entrada diciendo que, al fina y al cabo son tan solo técnicas, las cuales se realizan mejor o se van perfeccionando con la práctica diaria. Lo verdaderamente importante es saber como se encuentra el paciente, cuales son sus signos y síntomas de enfermedad y saber interpretar cada detalle.

1 comentario: