domingo, 21 de octubre de 2012

PRIMERA  SEMANA: ADAPTACION

Esta es mi primera entrada del diario reflexivo. He decidio que, al ser la primera semana, el diario de la misma lo hare conjunto y a partir de la semana que viene comenzare día a día a redactarlo.

El primer día que llegue al hospital ya hubo dos cosas que llamaron mi atencion y de las cuales reflexionare a continuación. Nuestros profesores vinculados nos fueron llevando a cada uno a nuestra unidad correspondiente y una de las chicas tenía que subir a la quinta planta. Mientras la esperabamos en el pasillo, junto a la sala de espera, pude observar un grupo de al menos unas 20 personas (de la misma familia) de etnia gitana. Algunas personas de la familia se encontraban dentro de la sala de espera, la cual a decir verdad, no era lo suficientemente grande. La otra parte de la familia estaba en el pasillo hablando en un tono muy elevado y riendose. Por su lado pasaba personal del hospital, e incluso, vigilantes de seguridad y nadie les decía nada, pero ¿por qué? Quiza por miedo a que se sintieran molestos y les contestaran mal o se revelasen contra ellos o quiza siemplemente porque no les importaba el revuelo que estaban ocasionando.
En mi opinión, un hospital no es un sitio para estar riendose y bromeando, sino un sitio en el que se ha de guardar un respeto por todos los pacientes y familiares de los mismos que en él se encuentran. Había pacientes que estaban paseando por el pasillo y, lo más probable es que esos pacientes no quisieran ser vistos, en las condiciones en las que se encuentran, por un grupo de gente que esta bromeando e interrupiendo el silencio.
Pero quiza, el hospital también tenga algo de cualpa ya que, como he mencionado anteriormente, la sala de espera es demasiado pequeña como para albergar a tantas personas. Quizá sería conveniente la creación de un espacio más amplio o de una nueva sala de espera a parte de la ya existente para que de esa forma no se dieran estas circunstancias. Aún así, como la realidad es que tan solo hay una sala de espera, en mi opinión si hubiera sido correcto que, al menos la persona de seguridad o algun trabajador del hospital, les hubiera indicado a esas personas, de forma educada, que es importante mantener silencio por el respeto a los pacientes ingresados. Nosotros, como personal de enfermería, no somos quienes como para limitar un número concreto de familiares pero, si debemos mantener el bienestar y el respeto hacia nuestros pacientes.

Otra situación que llamó mi atención fue la siguiente. Mientras continuabamos esperando a que dejasen a nuestra compañera en su unidad, vimos a personal hospitalario salir  de una unidad estéril (con sus calzas, batas y gorros) al pasillo y d nuevo volver a entrar. Y yo me pregunté ¿ de qué sirve ponerse estéril si vas a salir a un sitio que no lo es y, al momento vas a volver a entrar? Esas calzas y batas ya no estarían estériles y, por tanto, no sirve de nada el trabajo que quizá otros compañeros si realizan. ¿Por qué no antes de salir de la unidad se quitan las calzas y las batas y al entrar se ponen otras? No logro encontrar otra explicación que no sea la de por falta de tiempo. Quizá, por ir con prisas no se paran a cambiarse dos veces pero, lo mas importante de esta profesión es que estamos trabajando con personas y, si esa zona es estéril, es por algún motivo, por lo que el pararse tan solo un minuto a cambiarse y perder un minuto de nuestra vida, puede significar muchos mas minutos, horas, días o incluso años para algunos pacientes.

Cuando mi compañera y yo al fin llegamos a nuestra unidad, mi primera sensación fue miedo. Me impresionó mucho ver tantos monitores, tantos cables y tantas alarmas sonando. Nunca había estado en una unidad similar y la verdad es que pensé que nunca podría llegar a acostumbrarme a aquello. Sin embargo, cuando la enfermera con la que estabamos  nos empezó a explicar mas o menos como iba la unidad y como funcionaban los monitores, conseguí calmarme un poco. En mis primeras horas en la unidad, aprendi como se utilizaban las hojas de las constantes ya que en el resto de hospitales en los que había estado, todo había sido informatizado y me resultaba extraño ver la forma escrita. Pense que sería mas enredoso ya que me imaginaba muchos papeles sin ninguna organización pero me sorprendí al ver que la forma escrita es igual e incluso mas ordenado y en mi opinión mas util ya que todo esta a mano.
También observe que en esta unidad, cada enfermera lleva tan solo a uno o dos bebes lo cual llamó mi atención ya que nunca había llevado menos de diez pacientes. Pienso que esto es así ya que estamos en una unidad en la que los pacientes son bebes prematuros con patologías que , en la mayoría de las ocasiones son muy complejas y críticas y necesitan unos cuidados muchos mas precisos y continuados y la responsabilidad es mucho mayor si cabe.
Por último en este primer día, me explicaron el funcionamiento de los monitores, los cuales son similares al que muestro a continuación:
En estos monitores se puede observar la FR, FC, saturación de O2 y tensión. Nos explicaron cómo programar las alarmas. Es importante programarlas según las constantes habituales de cada paciente.Sin embargo, estos son máquinas y como tales pueden fallar por lo que, es muy importante que, con cada alarma, además de fijarnos en la máquina, observemos al paciente en cuestión. En muchas ocasiones, los electrodos de la monitorización cardíaca se desconectan y el monitor indica que el paciente está en asistolia o el pie  o mano del paciente esta demasiado frío y el saturímetro no lo detecta bien y al observar al paciente vemos que está en perfectas condiciones, po lo que es muy importante no dejarse llevar  tan solo por lo que el monitor nos muestra.
      

1 comentario:

  1. Entrar en salas no quirúrgicas con batas, calzas, etc mejora la eficacia de la asepsia??disminuye el índice de infección??puede llevar a un sobre exceso de confianza como el que has observado??esto puede empeorar al paciente-cliente??que dice la bibliografía??

    la comunicación, el control de la intimidad, de la historia clínica, la custodia del paciente-usuario, la tranquilidad y el bienestar a quién compete en el entorno sanitario??

    ResponderEliminar