miércoles, 24 de octubre de 2012

Otro de los aspectos de los que me gustaría hablar es sobre el uso de guantes. En todas y cada una de las unidades de cada hospital es imprescindible el uso de guantes o, al menos, todas las enfermeras deberían utilizarlos siempre, aunque luego en la realidad no sea asi.
Sin embargo, en esta unidad, excepto para la canalizacion de vias o extracciones sanguíneas y para purgar y poner nutriciones o medicaciones a vías centrales, no se usan guantes. Si es cierto que, nada más entrar al control, las enfermeras realizan un exhaustivo lavado de manos y que cada vez que van a manipular al bebe se lavan las manos de nuevo con agua y jabón o con alcohol gel pero, ¿debería sustituir ese lavado de manos el uso de guantes? En las refenrencias bibliográficas que he buscado se detalla que a parte del lavado de manos se ha de universalizar el uso de guantes en aquellos prematuros de menos de 1kg.

                 Orozco Rojas. C. Guía de manejo para el recién nacido de extremado bajo peso al nacer. Disponible en :    http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/790/UNIDAD_NEONATAL/Prematuro_extremo_manejo.pdf
                   Cuñarro Alonso.A. Manejo inicial del gran prematuro. Fundación Hospital de Alcorcón. 2010. Marzo. Disponible en: http://www.neonatos.org/DOCUMENTOS/ELBW.pdf

Pero entonces ¿por qué motivo las enfermeras no se ponen guantes cuando van a manipular al bebé? En un primer momento, pensé que estaba mal hecho ya que el uso de guantes se ha de llevar siempre a cabo, pero después me paré a pensar y quizá uno de los motivos por los que las enfermeras no se ponen guantes para manipular al bebé es, a parte de que esta manipulación es mínima, porque así, de esa forma, favorecen el contacto piel con piel en el prematuro, haciendole menos traumática la manipulación al no sentir el tacto áspero de los guantes. Pero tambien opino que, por muchas veces que no hayamos lavado las manos siempre hay la posibilidad de transmitir alguna infección o de entrar en contacto con algun fluido del recien nacido, lo cual tambien nos pondría en riesgo a nosotras las enfermeras por lo que, en mi opinión, siempre que vayamos a manipular al bebé y tengamos el riesgo de entrar en contacto con algún fluido, sería preciso el uso de guantes.

1 comentario:

  1. Un tema muy interesante, felicidades!!

    que fluidos existen??cuales verdaderamente son transmisores de enfermedades??y en el paciente adulto??diferencias entre alcohol gel y agua y jabón??

    ResponderEliminar